Blog_Banner

Agilidad mundial en 2020

por Jorge Hernández

miniatura_blog_agile_julio

La agilidad empresarial ha tenido un aumento considerable en los últimos años, gracias, en su mayoría, a las condiciones del mercado, el avance de la tecnología y la digitalización; lo cual, ha llevado a las empresas a cambiar su forma de trabajo y a implementar prácticas de agilidad, y, como consecuencia, generar un mayor auge y demanda de éstas. A continuación, analizaremos algunos datos relevantes del 14º annual State of Agile Report, el cual cada año realiza un estudio sobre el status de la agilidad a nivel mundial

Industrias con mayor adopción de frameworks ágiles o métodologías ágiles

Según el último estudio sobre Agilidad en el mundo, se estima que el 41% de organizaciones en América del Norte trabaja actualmente con frameworks ágiles, mientras que, en Sudamérica, sólo el 11% de las empresas han optado por este tipo de metodologías. A pesar de esto y, gracias a la situación del COVID-19 y las complicaciones que conlleva el trabajar de manera “tradicional”, puede que la adopción de frameworks ágiles tenga un mayor crecimiento este año.

Un dato interesante que nos revela este estudio, es que nuevamente las industrias que más invierten en agilidad, son:

  1. Tecnología: 27%

  2. Servicios financieros: 17%

¿Por qué sucede esto? 

La respuesta es muy sencilla. Cuando nacieron los frameworks ágiles como Scrum, XP y Kanban, éstos fueron inicialmente orientados al desarrollo de software. Sin embargo, esto dio pauta a que más industrias les siguieran el paso, entre ellas, las de servicios financieros, ya que muchos bancos han optado por  la digitalización de todos sus servicios y por desarrollar sus plataformas de manera in-house.

¿Por qué las empresas han decidido adoptar frameworks ágiles durante el último año ?

Si tomamos como base el último estudio sobre Agilidad en el mundo, veremos que 3 de las principales razones por las que las empresas han adoptado frameworks ágiles, son:

  • Entregas de valor aceleradas 

Al adoptar las prácticas y los frameworks ágiles, las empresas comienzan a descubrir la importancia de una entrega de valor y que no solamente involucra el desarrollo de software. Éstas han llegado a la conclusión de que los productos y servicios se pueden dividir en entregas mucho más cortas, rápidas, relevantes y que realmente cumplan con las expectativas de los clientes.

  • Aumento en la productividad

Al trabajar cada entrega de manera paralela, se reducen las pausas innecesarias en ciertas áreas, mejorando así el flujo de trabajo haciéndolo mucho más rápido y logrando, además,  que cada uno de los miembros que conforma un equipo se involucre de manera equitativa.

  • Gestionar prioridades 

Al realizar entregas más cortas y de gran valor, ya no es necesario esperar a que un proyecto concluya para cambiar su rumbo ya sea de manera total o parcial. Las prácticas ágiles permiten alterar el rumbo de un proyecto dependiendo de las prioridades tanto del mercado como del cliente.

Los Frameworks o metodologías Ágiles más utilizadas en 2020

Si bien hoy en día existen muchos frameworks ágiles que se implementan dependiendo de las necesidades de la empresa y del mercado, el framework que se sigue catalogado como el más conocido y utilizado, es Scrum con un 58%, seguido de ScrumBan con un 10% y Kanban con un 7%.

En Fábrica de Soluciones RAK contamos con un equipo especializado y certificado en Scrum, Kanban y SAFe, que ofrece servicios de capacitación, certificaciones y talleres de forma presencial y remota. Implementa en tu organización la metodología que mejor se adapte a tus necesidades y, así, puedas afrontar con mayor facilidad la demanda del mercado y de tus clientes.
Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios de Agile Management en: https://www.fabricadesoluciones.com/agile-management/es