Blog_Banner

STATIK: El secreto de Kanban

por Rodrigo Reyes

STATIK

(Systems Thinking Approach To Implementing Kanban)

STATIK,  es uno de los procesos más importantes para empezar a implementar Lean Kanban de forma exitosa.

El objetivo de STATIK, es entender realmente cuál  es nuestra cadena de valor.

Existen organizaciones utilizando tableros que aún no emplean un sistema Kanban. A esta clase de sistemas se le llama: “proto-Kanban”,  ya que aún no aplican sus prácticas en un 100%, por estas razones, el método Kanban define una aproximación para introducir Kanban, llamada STATIK.

Es importante entender que los pasos que propone STATIK deben utilizarse de forma interactiva, por lo que  no hay necesidad de seguir un orden.

Aquí les compartimos  los pasos para cada servicio:

1-     Entender el propósito del negocio. quién es el cliente y qué significa que el proceso sea exitoso para él.  (Fit For Purpose )

2-     Identificar fuentes de insatisfacción del sistema actual

3-     Entender las fuentes y la naturaleza de esa demanda

4-     Analizar la capacidad actual del equipo

5-     La creación de un modelo de flujo de trabajo

6-     Definición de clases de servicio

7-     Diseñar el sistema de Kanban

8-     Socializar el sistema y el diseño del tablero, al igual que negociar la implementación

 

STATIK descubre y alinea las expectativas de los clientes y la capacidad del servicio. A través de un feedback posterior,  se evalúa la forma en que evolucionan  a lo largo del tiempo, tanto en capacidad como en demanda.

STATIK describe las reglas del juego. El resultado de una sesión de STATIK, es en la mayoría de las ocasiones, un Kanban board con políticas, límites de trabajo y feedback  ya comprometidos.

STATIK funciona de afuera hacia adentro. Para poder entender un sistema, primero profundizamos en la interacción del sistema, como otras partes de la organización (foco en el cliente) y a partir del paso 4, realizamos el análisis de su funcionamiento interno.

Así como STATIK, existen muchas metodologías y herramientas útiles a la hora de practicar la agilidad como una filosofía de trabajo. En  Fábrica de Soluciones Rak, tenemos un equipo certificado de Agile Coaches, en metodologías como SCRUM, Lean Kanban, SAFe y muchas otras. Conoce nuestros servicios de administración ágil de proyectos, capacitación y/o certificación.