banner_blog_clases_de_servicios
dots dots

Clases de Servicio

por Rodrigo Reyes

miniatura_clases_de_servicios

CLASES DE SERVICIO 

Las clases de servicio, es uno de los conceptos básicos a la hora de empezar la implementación de un sistema KANBAN.

Las clases de servicio nos ayudan a organizar y clasificar el trabajo, nos permiten identificar rápidamente el nivel de prioridad que tiene una tarea dentro del sistema, sin necesidad de hacer un análisis o estimación muy extensa. 

Para comprender dichas clases de servicio, debemos tener en cuenta el Cost of Delay (CoD), que es el valor que dejaste de recibir, la pérdida o el aplazamiento de un beneficio debido a la demora. 

En su libro Kanban:Successful Evolutionary Change for Your Technology Business  David J. Anderson enumera 4 que suelen ser las más utilizadas, Estándar, Expedite, FixDate e Intangible.

Estándar 

En esta clase de servicio el CoD es lineal. Cuanto más tardemos en realizar esta tarea, más costo acumula. Son tareas que ya hemos hecho antes en el equipo, por lo cual, sabemos el tiempo aproximado que dedicamos a ellos, el esfuerzo y que no tienen una fecha fija de entrega.

Expedite 

En este caso el CoD crece, pero de una forma no lineal, sino exponencial. Son tareas que necesitan ser gestionadas de manera urgente y con una prioridad mayor en todo el sistema. Un ejemplo de ésta, es la caída de un servidor. Es algo que se tiene que solucionar cuanto antes, ya que nos puede afectar a tareas realizadas con anterioridad. O algo que suele ser muy común, que llegue Dirección y pida algo con urgencia (no está bien, pero es una realidad en las empresas).

Fixed Date 

Aquí el CoD no existe hasta una determinada fecha. Esto nos ayuda al momento de hacer una planeación, ya que podemos gestionar que tarea trabajamos primero o después. Muchas veces esta clase de servicio se puede convertir en un Expedite, debido a que llegan nuevos requerimientos o bien,  en la planeación no se tomó en cuenta cierto desarrollo y cambian las fechas de entrega.  

 

Intangible

Para este tipo de tareas no existe CoD en el medio plazo. Son tareas que de no realizarse, incurrirán en un coste futuro. Son tareas de las cuales desconocemos el tiempo que llevará su implementación o el riesgo que suponen. 

                                                              

 

En  Fábrica de Soluciones Rak, tenemos un equipo certificado de Agile Coaches expertos en el uso de metodologías y marcos de trabajo ágiles como SCRUM, Lean Kanban, SAFe y muchas otras. Conoce nuestros servicios de administración ágil de proyectos, capacitación y/o certificación.

particula_mas_naranja particula_circulo_naranja particula_mas_grande_naranja particula_circulo_2_naranja

$blog->img

Metodologías Ágiles dentro de las empresas

En los últimos años, la gestión de los proyectos dentro de las organizaciones se ha vuelto más compleja; constantemente salen nuevas herramientas, tecnologías, equipos de trabajo dispersos en diferentes países, por mencionar algunos, han llevad...

Ver más flechita_negra

$blog->img

Agilidad mundial en 2020

La agilidad empresarial ha tenido un aumento considerable en los últimos años, gracias, en su mayoría, a las condiciones del mercado, el avance de la tecnología y la digitalización; lo cual, ha llevado a las empresas a cambiar su forma de trabaj...

Ver más flechita_negra

$blog->img

STATIK: El secreto de Kanban

(Systems Thinking Approach To Implementing Kanban) STATIK,  es uno de los procesos más importantes para empezar a implementar Lean Kanban de forma exitosa. El objetivo de STATIK, es entender realmente cuál  es nuestra cadena de valor. Existen ...

Ver más flechita_negra

Puntos blancos

Cuéntanos sobre tu proyecto particula_mas particula_circulo particula_mas_grande particula_circulo_2