banner_blog_services_design
dots dots

Creando Contenidos con Design Thinking

por Mariana Sánchez

miniatura_blog_services_design

Hoy en día, estar en tendencia no es suficiente. Constantemente sufrimos de cambios sin precedentes, la demanda de los sectores como lo es el diseño y marketing digital se vuelven más competitivos. Cada día las audiencias tienen expectativas más complejas, lo que ha generado un cambio para mantenernos actualizados y cumplir con la finalidad que es: INNOVACIÓN.

¿Pero, cómo le hacemos para INNOVAR?, ¿Cómo le hacemos para atraer a esa audiencia con nuestros diseños y mantenerlos fieles? 

¡Conozcamos lo que es Design thinking!

El design thinking o pensamiento de diseño, es una metodología de trabajo que intenta y busca resolver los problemas que el usuario final puede encontrar en distintos tipos de productos y/o servicios.

Esta metodología es originaria de la Universidad de Stanford en California e inicialmente se utilizaba para el desarrollo de producto pero, con el paso de los años, se ha ido amoldando a diferentes situaciones convirtiéndose en una herramienta indispensable en muchas empresas, ya que con ella pueden surgir ideas de cualquier nicho mejorando procesos, productos y modelos de negocio enfocados a la experiencia del usuario.

¿Y, cómo enfocamos el design thinking en este sector tan específico que es Creación de Contenido?

Veamos, nuestra finalidad se basa en informar, captar y convertir cuando se trata de satisfacer las expectativas de los consumidores. Con estas 5 fases del design thinking podremos mejorar las necesidades de nuestro usuario final. A continuación vemos cómo entran en juego:

Empatiza

No sólo se trata de asumir lo que quiere tu audiencia, es importante saber que los usuarios no siempre son conscientes de sus necesidades. Este punto es muy importante, es clave del éxito: ponerse en su lugar. Pensar, sentir cómo lo hacen los consumidores, para así comprender sus debilidades para aprovecharlas y desarrollar soluciones. “¿Si yo fuera una persona de esta edad, sola, con mucho trabajo, como me gustaría que me vendieran algo?”

Define el problema

Una vez que logras empatizar con el cliente final y lo conoces más, es importante definir de dónde partirá el problema que necesita la solución, y así crear ese contenido que impactará a tus usuarios. Cuando el objetivo está claro es mucho más fácil llegar a la solución, entonces, ¿Qué problemas vas a resolver para tu usuario? Tal vez necesitas plantear otro tipo de contenidos o quizá te has equivocado al definir a tu usuario.

Idea soluciones

El trabajo en equipo y colaboración es un punto clave en el design thinking. Es importante involucrar a todos, recuerda que dos cabezas piensan mejor que una. Contar con un equipo diferente, generará más inclusión impulsando iniciativas en tus contenidos logrando llegar a tu objetivo. 

Crea un prototipo

Desarrolla de diferentes maneras tu propuesta, apóyate de diferentes elementos para despertar ese interés y entusiasmo en tus usuarios, no evites la experimentación, así es como surgen las ideas más innovadoras.  

Evalúa y Prueba

En esta fase final cobrará sentido todo ese esfuerzo que empleaste en tus puntos anteriores. Aquí se definirá si tu solución es la correcta para ser aplicada, ya que resuelve el problema principal ó si es necesario, regresar a alguna etapa para mejorar.

Parece complicado ¿no?,  ¡no te preocupes!, una vez que estás metido en la mente de tu público objetivo todo irá fluyendo rápido. La clave está en saber enfocarlo correctamente. Design thinking no solo sirve para productos u objetos físicos, sino también para la mejora de procesos y, como has podido darte cuenta, también para la creación de contenidos. Dedícale tiempo a la mejora de tus contenidos y notarás una mejoría en su calidad y aceptación por parte de tu público objetivo. Tú también puedes ser un design thinker.

En Fábrica de Soluciones RAK contamos con un equipo que cuenta con grandes experiencias en este sector y que te podrá apoyar en la solución que buscas.

Conoce más de nosotros y de nuestros servicios en: 

https://www.fabricadesoluciones.com/diseno-de-servicios

particula_mas_naranja particula_circulo_naranja particula_mas_grande_naranja particula_circulo_2_naranja

$blog->img

Diseño de Servicios

En los últimos años el término Service Design ha sonado mucho dentro del mundo, no solo aplica a un tipo de servicio en específico puede aplicarse en cualquier tipo situación donde los  seres humanos sean los protagonistas,  en un término sim...

Ver más flechita_negra

$blog->img

La Agilidad en equipos remotos

Como bien nos hemos percatado, nuestras empresas han dado un giro tremendo en torno a la forma en la que nuestros equipos están colaborando. Recordemos que el trabajo remoto ha permitido a los equipos gestionar el trabajo de manera más eficiente ...

Ver más flechita_negra

$blog->img

Creando Contenidos con Design Thinking

Hoy en día, estar en tendencia no es suficiente. Constantemente sufrimos de cambios sin precedentes, la demanda de los sectores como lo es el diseño y marketing digital se vuelven más competitivos. Cada día las audiencias tienen expectativas más...

Ver más flechita_negra

Puntos blancos

Cuéntanos sobre tu proyecto particula_mas particula_circulo particula_mas_grande particula_circulo_2