Blog_Banner

UX: ¿Los usuarios realmente se desplazan?

por Araceli García

miniatura_blog_ux_julio_2

Contrario a lo que se pensaba en años anteriores, la respuesta es sí. Los usuarios no sólo se desplazan hacia abajo, sino que, además, escanean cada uno de los elementos que conforman un sitio web.

Un poco de historia

La noción de que el desplazamiento es malo, parece estar arraigada desde la llegada de la impresión del periódico, ya que lo común era llamar la atención de los lectores colocando el contenido más importante en la mitad superior de la página. Esto debido a la forma cuadrada que adquiría una vez doblado y después de ser colocado ya sea en un estante, en el camino de una entrada o “sentado” en el banco de un parque.

Con la llegada de la era digital, la idea de colocar la información más importante en la mitad superior de la página se implementó incluso en las primeras computadoras, en las que el desplazamiento era mucho más tedioso, lo que reforzó nuevamente la idea de evitar cualquier tipo de desplazamiento, y así evitar una mala experiencia para el usuario.

Desplazarse no es sinónimo de  una mala experiencia de usuario

Tiempo después, y a pesar de que los dispositivos y navegadores se basan finalmente ​​en estándares internacionales, se sigue conservando la creencia de que desplazarse en un sitio web es malo, lo cual no es verdad y depende de muchos factores, entre ellos, y uno de los más importantes: el contenido.

Datos de Chartbeat, un proveedor de análisis de datos, demostraron que el 66% de los usuarios centra su atención en el contenido ubicado después de la sección principal de una página web; lo que demuestra que crear mensajes claros, con buenos titulares y subtítulos (H1, H2 y H3), es el punto crucial para que los usuarios decidan si vale la pena leer el sitio completo. Dicho esto, queda claro que el trabajo más importante de cualquier diseñador UX/UI será el de enfocarse en la creación de contenido de valor, y que éste incite a los usuarios a explorar el resto del sitio.

En Fábrica de Soluciones RAK contamos con un equipo especializado en UX/UI enfocado en generar interfaces intuitivas, interfaces amigables y adecuadas al objetivo de cada uno de nuestros clientes.

Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios de Diseño Digital y UX/UI  en https://www.fabricadesoluciones.com/diseno-digital/es