portada_blog_sept_sistemas
dots dots

¿Dónde debería implementar validaciones en un formulario?

por Ivan Ramírez

miniatura_blog_sept_sistemas

Más allá de las herramientas que existen para realizar las validaciones la mejor opción es implementarlas tanto en Front-End como en Back-End.

 

Es necesario realizar la validación en el Back-End para evitar problemas de inyección de SQL y prevenir que usuarios introduzcan datos diferentes a los que esperas recibir, además de que es conveniente agregar tokens de seguridad y validaciones de reCaptcha. Esto último se debe de tener en cuenta ya que podrías desarrollar tu propio formulario sin validaciones e ingresar cualquier tipo de información ya sea para generar registros falsos o bien, para intentar inyecciones como se menciona anteriormente.

 

Por otro lado, en el Front-End debemos notificar a los usuarios sobre cualquier error, es importante agregar una validación de reCaptcha como por ejemplo el de Google para prevenir registros falsos por parte de bots.

 

¿Cuál de las dos validaciones es más importante?

Las validaciones en el Back-End, puesto que si un atacante que intenta utilizar nuestro formulario desactiva javascript del navegador podría fácilmente ingresar información inútil en nuestra base de datos. Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

 

¿Vale la pena hacer las validaciones en Front-End?

La respuesta corta es sí porque de esta manera podemos notificarle a nuestros usuarios sobre posibles errores al ingresar información dentro del formulario.


Es cierto que hoy en día los tiempos de respuesta tanto en Front como en Back-End se han reducido de manera significativa, sin embargo, hay situaciones en las que se puede hacer una diferencia, un ejemplo claro de esto es en el caso de aplicaciones móviles donde la red es inestable o peor aún, se consumen los datos de tu plan.


En Fábrica de Soluciones RAK nos preocupamos por la integridad y métricas de tu sitio, es por eso que nosotros realizamos las validaciones en ambos lados para que toda la información que recibas en tus formularios de contacto siempre sea fiable y real. Para más información visita nuestra sección de programación.

particula_mas_naranja particula_circulo_naranja particula_mas_grande_naranja particula_circulo_2_naranja

$blog->img

LMS's y como seguir aprendiendo en casa

En la actualidad, la educación en línea se convirtió no solo en una necesidad, sino en una forma de aprender cosas nuevas y reforzar lo que conocemos, seamos o no estudiantes. Para esto existen alternativas que nos ayudan no solo a seguir prepará...

Ver más flechita_negra

$blog->img

¿Qué es Bootstrap y por qué es tan popular en el desarrollo web?

Comencemos por definir qué es Bootstrap y en qué nos ayuda al momento de realizar un sitio o aplicación web. Bootstrap es una herramienta para el desarrollo web creado por Twitter y utiliza LESS CSS (preprocesador de CSS). Nos ayuda a la integraci...

Ver más flechita_negra

$blog->img

AWS (Amazon Web Services), la nube a tu alcance.

En los últimos meses del 2020, la pandemia ha puesto en valor la importancia de la tecnología y, dentro de ella, de uno de sus más grandes pilares: la provisión de servicios informáticos en la nube, que se ha convertido en una herramienta clave ...

Ver más flechita_negra

Contáctanos. particula_mas particula_circulo particula_mas_grande particula_circulo_2