Blog_Banner

¿BackEnd, FrontEnd, BackOffice y por qué son importantes?

por Enrique Rodríguez

miniatura_blog_octubre_quique

Al iniciar con propuestas para algún desarrollo web, pueden surgir algunos términos de los que no hemos escuchado hablar y suelen ser muy importantes para familiarizarte con el proceso del desarrollo, tales como Backend, Frontend,  BackOffice y FrontOffice , por eso los explicaremos para que comprendas cada uno de ellos y sepas como te pueden ayudar a sacar el mayor provecho a tu sitio web, app o desarrollo web.

 

Backend

El backend es la parte del desarrollo que se encarga de la lógica de una página web. En otras palabras, es la arquitectura interna del sitio y de un conjunto de acciones que pasan en una web, app o desarrollo pero que no vemos, como por ejemplo, las funcionaliades y programación para generar la comunicación con tu banco al pagar en línea.

Además de la funcionalidad del sitio, se encarga de la seguridad y la optimización de los recursos.

backend

Existen diversos lenguajes de programación los cuales nos ayudan al desarrollo y creación de estas soluciones, los más utilizados en la actualidad dentro del Backend son:

  1. PHP
  2. Java
  3. Python
  4. C++
  5. Javascript

Funciones que se gestionan desde el Backend:

  • Simplificación del proceso de desarrollo.
  • Acciones de lógica.
  • Conexiones con las bases de datos.
  • Seguridad de los sitios web.
  • Optimización de los recursos a fin de que las páginas resulten más ligeras y rápidas al ser utilizadas.

 

FrontEnd

Se relaciona con todo lo que ven los usuarios, esto incluye la línea de diseño (UI/UX) y los elementos gráficos de la página, de ahí que su nombre sea front (Parte frontal: es decir, la parte que sí se ve).

Aquí es donde se incluyen los estilos, los colores, los fondos, tamaños y las animaciones del sitio web, que sin lugar a duda, mejora la experiencia de navegación del usuario.

frontend

En el frontEnd también es necesario trabajar con código de programación, al igual que en el caso anterior. No obstante, trabaja con otro tipo de lenguajes, más cercanos a la comprensión y la interacción del usuario, tales como:

  • HTML
  • CSS
  • Javascript

así como también, estar familiarizados con frameworks de desarrollo como:

  • Bootstrap
  • Foundation
  • JQuery, entre muchos otros.

 

Backoffice

Esta área del desarrollo del sitio, basa su actividad en la administración de funcionalidades de un sitio web, desarrollo, plataforma o aplicación web. Como por ejemplo, introducir los textos, imágenes o vídeos, administrar usuarios, administrar componentes y demás funcionalidades que permitan el funcionamiento de nuestras soluciones tecnológicas.

El backOffice es una herramienta de mucha utilidad, ya que estos cambios no corren a cargo del programador web, sino de los encargados de la gestión del sitio, del desarrollo o de la aplicación. Suele ser, el centro de mando para operar nuestros sistemas.

Sabemos que es un tema confuso para quienes no trabajan directamente con estos conceptos, pero resulta importante aclarar a qué se refieren, dado que contribuyen a desarrollar una valiosa experiencia de usuario, por eso nos tomamos muy en serio la tarea de profundizar un poco al respecto, a fin de que sea más fácil para ti familiarizarte con estos términos.

 

En Fábrica de Soluciones RAK, somos expertos en el diseño, desarrollo, programación y administración de sitios web, apps y software adaptados a las necesisdades de nuestros clientes.

Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios de programación de soluciones web a la medida en:

https://www.fabricadesoluciones.com/programacion/es