banner_blog_dev_full_stack
dots dots

¿Qué es un desarrollador Full Stack?

por Arturo Hernández

miniatura_blog_dev_full_stack

Un desarrollador Full Stack es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de un sistema web o una app. Para ello es fundamental que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End. 

Dicho de otra forma: Un desarrollador Full Stack es un perfil híbrido entre el desarrollador Front End y Back End, es un todoterreno a la hora de trabajar, un programador multiusos. Una pieza fundamental en el área de desarrollo de cualquier empresa. Conoce cómo se diseña un sistema o app basándose en principios del diseño UX/UI. Y, además, sabe programarla.

Funciones Principales

El desarrollador full stack puede escribir el código que le da diseño a una aplicación, hasta manejar la base de datos y procesos de la página.

  1. Desarrollo Front End: Escribe el código para el diseño del sitio web. Los programadores Full Stack usan tecnologías populares como HTML, CSS, JavaScript para lograr esta tarea.
  2. Desarrollo Back End : Escribe el código que permite al usuario ingresar datos y guardarlo en las bases de datos. Para manipular los datos recopilados de los usuarios, los desarrolladores Full Stack crean los algoritmos y lógica empresarial utilizando lenguajes de programación populares como: Java, Python, Ruby, PHP entre otros.
  3. Implementación de un ambiente de trabajo: Puede crear e implementar ambientes de producción, en las que se incluiría tener una o más de los siguientes elementos: Servidores, base de datos, almacenamiento de recursos y la comunicación entre todos estos elementos. 

Un desarrollador Full-Stack no necesariamente domina todas las tecnologías. Sin embargo, se espera que trabaje tanto del lado cliente como del servidor y entienda lo que sucede al desarrollar una aplicación.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos es normal que sea uno de los perfiles más demandados por las empresas. El desarrollador Full Stack es capaz de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo. Esto lo convierte en una figura imprescindible en las empresas con una fuerte base tecnológica.


 

particula_mas_naranja particula_circulo_naranja particula_mas_grande_naranja particula_circulo_2_naranja

$blog->img

LMS's y como seguir aprendiendo en casa

En la actualidad, la educación en línea se convirtió no solo en una necesidad, sino en una forma de aprender cosas nuevas y reforzar lo que conocemos, seamos o no estudiantes. Para esto existen alternativas que nos ayudan no solo a seguir prepará...

Ver más flechita_negra

$blog->img

¿Qué es Bootstrap y por qué es tan popular en el desarrollo web?

Comencemos por definir qué es Bootstrap y en qué nos ayuda al momento de realizar un sitio o aplicación web. Bootstrap es una herramienta para el desarrollo web creado por Twitter y utiliza LESS CSS (preprocesador de CSS). Nos ayuda a la integraci...

Ver más flechita_negra

$blog->img

AWS (Amazon Web Services), la nube a tu alcance.

En los últimos meses del 2020, la pandemia ha puesto en valor la importancia de la tecnología y, dentro de ella, de uno de sus más grandes pilares: la provisión de servicios informáticos en la nube, que se ha convertido en una herramienta clave ...

Ver más flechita_negra

Contáctanos. particula_mas particula_circulo particula_mas_grande particula_circulo_2